martes, 3 de junio de 2008

WHY I LOVE PERE UBU

Singing is a nasty social habit, like spitting in the street. Sometimes you gotta do it but you oughta be discreet. - David Thomas



Escuché por primera vez a Pere Ubu en un sencillo casete marca Maxell de 90 minutos grabado por Carlos Aguilar, hace más de 20 años. Por el lado A, grabado de un hermoso acetato, el Not Available de The Residents, por el lado B, también de un acetato no menos hermoso, The Modern Dance de Pere Ubu. Esta sobredosis de sonidos extraños se convirtió en una tarea necesaria y permanente para todos los que tuvimos la cinta en las manos, rotaba entre todos los amigos y las opiniones eran encontradas. Es como si Carlos hubiese querido ponernos la prueba más difícil de todas, para nuestros vírgenes oídos.

Este trabajo de Pere Ubu, grupo liderado por David Thomas, originario de Cleveland, fue editado en 1978 y anticipaba una carga musical absolutamente innovadora para su época. Nada de proto punks de clase obrera, nada de sonidos normales, era toda una odisea de sintes, palmas, instrumentos de metal, guitarras extrañas, percusiones salidas de lo normal, ráfagas de ruido y la poderosa voz de David Thomas, una voz que no puede imaginarse, hasta ser escuchada.



Hoy, 30 años después, de ser editado, Modern Dance, no ha perdido un ápice de su frescura, originalidad y radicalidad; a pesar de todas las propuestas sonoras contemporáneas, este álbum sigue sorprendiendo, conmoviendo y, en muchos casos, vapuleando a oídos poco dispuestos.

Para los que tienen la pregunta en mente, les confirmo que Pere Ubu si proviene del movimiento surrealista. Hace poco, el 25 de abril, la banda estrenó en Lóndres su adaptación musical de la obra de teatro Ubu Roi, de Alfred Jarry, pionero de 1896, precursor del juego teatral y de los movimientos Absurdist, Dada y el arte surrealista. la adaptación, fue escrita por David Thomas, incluye 10 nuevas canciones, así como diversos interludios musicales. Los Hermanos Quay, cineastas independientes, realizaron una presentación visual única, con proyecciones animadas para la obra.

Pero lo más sorprendente de Pere Ubu, es que es una banda que sigue viva y que hoy es reconocida como una de las más influyentes del universo sonoro mundial. Con la edición de Why I Hate Woman, Pere Ubu vuelve a la carga y su sonido avant (garage como le dicen algunos) y underground, nos prueba que david Thomas sigue siendo un genio no olvidado.





Una de mis mil y una bandas recomendadas para escuchar antes de morir... por cierto, nunca la escucharás en Cámara F.M.

No hay comentarios: