martes, 10 de abril de 2007

ENCISOS AFTER THE RAIN

Es mi grupo, es de Medellín. Es underground. He aquí nuestra presentación, al final enlaces para que veas los videos.


ENCISOS AFTER THE RAIN, EN LA EXTRAÑA INMENSIDAD

Desde 1984 Encisos Alter The Rain trabaja en la escena musical de Medellín de una manera absolutamente subterránea. Sus integrantes se definen como artistas sonoros.

Los sonidos que alimentaron la sensibilidad estética del Grupo, tienen su origen a finales de la década de 1970, cuando surgieron en la escena subterránea de Estados Unidos y Europa varios grupos con una marcada tendencia experimental, en la cual se vislumbraba, en parte, toda la inmensa creatividad industrial y electrónica que alcanzó su furor en la década de 1990. El Grupo, conformado por cuatro jóvenes de Medellin, realizó su primer trabajo finalizando 1983; con un interés particular en experimentar y acercarse a la música de manera creativa y al tiempo realizar un trabajo sonoro que no tuviese ideas preconcebidas.

Esta primera incursión musical no obedeció a patrones de composición y ensayo, sino a la posibilidad de crear música a partir de ideas comunes, teniendo presente el sentido de lo aleatorio: que puede resultar de la búsqueda, más que de un producto terminado. Boston, barrio de Medellin, fue el escenario de reunión; el equipo de grabación fue casero. La casa donde se realizó se convirtió en un instrumento mas y fruto de la improvisación se encontraron con múltiples sonidos que les dieron pistas para desarrollar su sensibilidad creativa.

El camino estaba trazado. Canciones como No No No, Frank Se fue a Acostar, El Cóndor Pasa, recreaban claras influencias especialmente del grupo The Residents y Renaldo and The Loaf. Era la pasión mas que la disciplina lo que motivaba al grupo en ese momento. Luego de esta primera búsqueda y teniendo las bases creativas de su sonido, el grupo realizó grabaciones periódicas. Cada sesión se convirtió en una ceremonia, que implicaba tener ideas sobre todo aquello que escuchaban y vivían para filtrarlo, para reconstruirlo en nuevas propuestas. Los siguientes proyectos fueron mas procesados, en el sentido de que se tenían puntos de partida, tanto musicales como visuales.

Para mediados de los ochenta comienzan a incursionar con sonidos electrónicos y de esta época se tienen trabajos memorables como Década, Aniversario y Alowithkayosi. Un sonido mas intencional. Cadencias aproximadas a lo industrial; ruido organizado que dejaba entrever una vocación que, sin el Grupo proponérselo, pues no lo conocían en el momento, se acercaron mucho a la música del grupo alemán Einsturzende Neubauten.

Esto dio la posibilidad al Grupo de realizar los video arte: "Primeros Movimientos de Desintegración Continua" y "Madame Sade". Entre 1991 y 1992. Esto fue producto de esa actitud, al igual que el trabajo, sonoro en este caso, "Wallytown", que fue ganador de una mención en el concurso de Radio Arte, "Nuevas Posibilidades Sonoras", que organizó la Universidad de Antioquia. Fue en esta misma época cuando el grupo grabó su primer programa radial de una hora en la Emisora de la Cámara de Comercio de Medellin, en el legendario programa Visión en Rock.

En 1993 el grupo realiza el video arte Encisos Man, con una estética más definida, pero aun con limitaciones técnicas. Esta, al ser una época tan difícil para la ciudad de Medellín, inspiró ideas artísticas al grupo en torno a la violencia y la soledad.


Entre 1996 y 1997 el grupo realizó varios trabajos, entre ellos La Depresión Enmascarada, que dio lugar a dos versiones de un video arte, realizados ambos profesionalmente.

Iniciando el nuevo siglo el grupo acoge un nuevo integrante, Andrés Cristancho (Orion Open System), quien, con una formación más electrónica, aporta todo el caudal sonoro de los sintes y las mezclas. De ahí parte la edición de su primer álbum grabado en estudio y realizado de manera más madura y profesional: Hollywood nos Prepara (2003), este trabajo salió con una edición limitada de 100 ejemplares y bajo el sello Bayón de Madrid, propiedad de los integrantes. De este compacto se realiza el video La Lujuria.

En la actualidad el grupo busca la financiación para su última producción La Extraña Inmensidad, grabada durante los años 2004 y 2005. De esta producción ya se realizó el primer video clip.

Durante este año 2006 el grupo editó su DVD recopilatorio de videos que cubre el periodo 1991 – 2005. Actualmente trabajan intensamente en la elaboración de un nuevo trabajo, que incluye versiones de canciones de grandes bandas y grupos de la escena subterránea.

Integrantes: Jader Cartagena, Luis Fernando Restrepo, Luis Fernando Castrillon, Andrés Cristancho, Edwin Vélez.

http://www.youtube.com/watch?v=c7Hf27ZHAaY
http://www.youtube.com/watch?v=meaBGOFtXvE

No hay comentarios: