lunes, 2 de febrero de 2009

Frankie Ha Muerto

El grupo toma su nombre de una Canción (Frankie Teardrop) del legendario duo Suicide (Alan Vega/Martin Rev), cuya narración nos describe una situación común para esta y otras épocas, un padre atormentado al ser despedido de su empleo, mata a su esposa e hijo y luego se suicida. Ahí va la letra y luego el resto de la historia.

Frankie teardrop
Twenty year old Frankie
He\'s married he\'s got a kid
And he\'s working in a factory

He\'s working from seven to five
He\'s just trying to survive
well let\'s hear it for Frankie
Frankie Frankie

Well Frankie can\'t make it
\'Coz things are just too hard
Frankie can\'t make enough money
Frankie can\'t buy enough food

And Frankie\'s getting evicted
Oh let\'s hear it for Frankie
Oh Frankie Frankie
Oh Frankie Frankie

Frankie is so desperate
He\'s gonna kill his wife and kids
Frankie\'s gonna kill his kid
Frankie picked up a gun

Pointed at the six month old in the crib
Oh Frankie
(scream)
Frankie looked at his wife

Shot her
(screams)
\"Oh what have I done?\"
Let\'s hear it for Frankie

Frankie teardrop
Frankie put the gun to his head
(screams)
Frankie\'s dead

(screams)

Frankie\'s lying in hell
(screams)

We\'re all Frankies
We\'re all lying in hell
(screams)



Fabio Garrido vocalista de Frankie, estudió conmigo en el Pascual Bravo, en esa época intercambiamos los casetes que Carlos Aguilar me grababa, recuerdo especialmente ese de Suicide y la conmoción que nos significó escuchar esa música. Estaban recien iniciados los ochenta y para Carlos Aguilar, ese disco ya era un clásico, hacía parte del primer trabajo de Suicide editado en 1977.

Todo esto porque vi en el desgastado Canal U, un concierto cuya fecha no pude adivinar, allí participaron varios grupos incluyendo a IRA y Frankie; y, en medio de las aburridas intervenciones de un presentador peludito, bajito y solladito, acompañado de una muda, vi a Frankie interpretando varias de sus canciones. Me conmovió especialmente Luna de Smoking, que según Fabio está inspirada en el grupo Tuxedomoon.

Frankie es un grupo sólido, cuyas temáticas están en un nivel muy alto y cuya ejecución musical es impecable. Vayan loas para Fabio y todo su grupo. Esperamos Frankie para rato.

1 comentario:

frankie ha muerto dijo...

FRANKIE TEARDROP.

He leído este relato y he recordado nuevamente lo que significaba, hace un tiempo, sentirse vivo; algo que la razón, que todo lo escinde y “convierte en obvio” va haciendo olvidar. He pensado en suicide (música que ya casi no soy capaz de escuchar porque me hace daño, pero que me transporta a una angustia adolescente original) y en Líbido (el lugar), faros perdidos en un mar de niebla y sal. He recordado lo que menciona Edwin en su blogspot y en efecto, me he vuelto a conmover frente a lo que, en particular, me han significado toda esa “oscuridad” y emociones. Es por ello que a propósito de dicho relato, no puedo dejar de pensar en Sabato cuando afirma que “el capitalismo moderno y la ciencia positiva son las dos caras de una misma realidad desposeída de atributos concretos, de una abstracta fantasmagoría de la que también forma parte el hombre, pero no ya el hombre concreto e individual sino el hombre-masa, ese extraño ser con aspecto todavía humano, con ojos y llanto, voz y emociones, pero en verdad engranaje de una gigantesca maquinaria anónima” pienso luego en todos los Frankies del planeta, y recuerdo a Rimbaud: “la verdadera vida está ausente”. Acaso quien hace este blog, quienes conforman los “líbido” del amanecer, y muchos del los “Frankies”, ¿no son en el fondo (Sabato de nuevo) esa “raza de artistas a la que siempre he admirado” que “han unido a su actitud combatiente una grave preocupación espiritual; y en la búsqueda desesperada del sentido, han creado obras cuyas desnudez y desgarro es lo que siempre imaginé como única expresión de la verdad”? Tal vez nuestras intenciones catárticas las haya descrito mejor Baudelaire en la siguiente petición: ¡oh, señor! ¡Dadme la fuerza y el coraje de contemplar sin asco mi cuerpo y mi corazón! Aun así, no puedo negar que en el fondo también amo a los Frankies analfabetos, sinceros y llenos de bondad.
Fabio Garrido